Técnico en Administración para el Emprendimiento Agropecuario

La Carrera de Técnico en Administración para el Emprendimiento Agropecuario proporciona las herramientas necesarias para que el estudiante construya conocimientos, desarrolle habilidades, destrezas y actitudes, asuma una actitud crítica, analítica y responsable con los aspectos administrativos y contables de empresas y negocios comunitarios. De esta manera se contribuirá al arraigo y compromiso de los Técnicos formados en esta carrera con su comunidad. En este sentido aplicará los principios básicos de la administración para fomentar el emprendimiento, con amplio conocimiento y actitud de liderazgo, desarrollará habilidades para establecer relaciones interpersonales y con el medio ambiente; orientación que se dará a través de la trayectoria curricular del componente profesional.

Esta formación consta de cinco módulos que estructuran el componente profesional del bachillerato tecnológico e inicia a partir del segundo semestre y concluye en el sexto. Los primeros tres módulos tienen una duración de 272 horas cada uno y los dos últimos tienen una duración de 192 horas. Todos ellos en su conjunto generan los conocimientos necesarios en el egresado para que pueda solucionar problemas propios de su formación, así como la posibilidad de integrarse en el mercado laboral o desarrollar procesos administrativos y contables de forma independiente, según las necesidades de su entorno.

Todas estas competencias posibilitan al egresado su incorporación al mundo laboral o desarrollar procesos productivos independientes, de acuerdo con sus intereses profesionales y necesidades de su entorno social. Asimismo, contribuyen a desarrollar competencias genéricas que les permitan comprender el mundo e influir en él, les capacita para aprender de forma autónoma a lo largo de la vida, desarrollar relaciones armónicas, participar en los ámbitos social, profesional y político. Con las ocupaciones de acuerdo al sistema nacional de clasificación de ocupaciones (SINCO):

  • 1251 Auxiliar de contabilidad
  • 7110 Comerciantes con establecimientos
  • 6110 Jefes de departamento, coordinadores y supervisores en contabilidad y finanzas
  • 6111 Jefes de departamento, coordinadores y supervisores en administración, recursos humanos, materiales, archivo y similares.

Permite al técnico incorporarse al ámbito laboral en diversos sitios de inserción de acuerdo al sistema de clasificación industrial de América del Norte (SCIAN-2007):

  • 541211 Servicios de Contabilidad y Auditoria.

Para lograr las competencias el estudiante debe de tener una formación profesional, que se inicia en el segundo semestre y se concluye en el sexto semestre, desarrollando en este lapso de tiempo las competencias profesionales que marca el programa de estudios. Los primeros tres módulos de la carrera técnica tienen una duración de 272 horas cada uno, y los dos últimos de 192, un total de 1200 horas de formación profesional. Cabe destacar que los módulos de formación profesional tienen carácter transdisciplinario, por cuanto corresponden con objetos y procesos de transformación que implica la integración de saberes de distintas disciplinas.

 

El programa de estudios de la Carrera de Técnico en Administración para el Emprendimiento Agropecuario, integrar contenidos que permitirán al egresado, colaborar en el proceso de emprender nuevos negocios o empresas, así como innovarlos para obtener mejores resultados; participar en el diseño y manejo d los sistemas administrativos, a través de la integración de información actual y fidedigna. Durante el proceso de formación de los cinco módulos, el estudiante desarrollará o reforzará las siguientes competencias profesionales:

  • Participa en el diseño de sistemas administrativos para empresas rurales.
  • Identifica e impulsa ideas emprendedoras
  • Participa en la elaboración de plan de negocios
  • Apoya en la evaluación de plan de negocios
  • Participa en el proceso de lanzamiento de un producto o servicio

 

El egresado de la carrera de Técnico en Administración para el Emprendimiento Agropecuario está en posibilidades de demostrar las competencias genéricas :

  • Se conoce y valora a sí mismo y aborda problemas y retos teniendo en cuenta los objetivos que persigue.
  • Enfrenta las dificultades que se le presentan y es consciente de sus valores, fortalezas y debilidades.
  • Dialoga y aprende de personas con distintos puntos de vista y tradiciones culturales mediante la ubicación de sus propias circunstancias en un contexto más amplio .
  • Asume una actitud constructiva, congruente con los conocimientos y habilidades con los que cuenta, dentro de los distintos equipos de trabajo.
  • Reconoce y comprende las implicaciones biológicas, económicas, políticas y sociales del año ambiental en un contexto global interdependiente.

1.3 Elige alternativas y cursos de acción con base en criterios sustentados y en el marco de un proyecto de vida.

  • Identifica los sistemas y reglas o principios medulares que subyacen a una serie der fenómenos 4.1 Expresa ideas y conceptos mediante representaciones lingüísticas.
  • Define metas y da seguimiento a sus procesos de construcción de conocimientos. 4.5 Maneja las tecnologías de la información y la comunicación para obtener información y expresar ideas.
  • Advierte que los fenómenos que se desarrollan en los ámbitos local, nacional e internacional ocurren dentro de un contexto global interdependiente.

5.1 Sigue instrucciones y procedimientos de manera reflexiva ,comprendiendo como cada uno de sus pasos contribuye al alcance de un objetivo.

  • Aporta puntos de vista con apertura y considera los de otras personas de manera reflexiva.

5.6 Utiliza tecnologías de la información y comunicación para procesar e interpretar información

  • Asume una actitud constructiva, congruente con los conocimientos y habilidades con los que cuenta dentro de distintos equipos de trabajo.

6.1 Elige las fuentes de información más relevantes para un propósito específico y discrimina entre ellas de acuerdo a su relevancia y confiabilidad Utiliza tecnologías de la información y comunicación para procesar e interpretar información.

7.1 Define metas y da seguimiento a sus procesos de construcción de conocimientos.

  • Actúa de manera positiva frente a fenómenos de la sociedad y se mantiene informado.

7.3 Articula saberes de diversos campos y establece relaciones entre ellos y su vida cotidiana. Dialoga y aprende de personas con distintos puntos de vista y tradiciones culturales mediante la ubicación de sus propias circunstancias en un contexto más amplio.

8.3 Asume una actitud constructiva, congruente con los conocimientos y habilidades con los que cuenta dentro de distintos equipos de trabajo.

9.6 Advierte a los fenómenos que se desarrollan en los ámbitos local, nacional e internacional ocurren dentro de un contexto global interdependiente.

 

Es importante recordar que, en este modelo educativo, el egresado de la educación media superior desarrolla las competencias genéricas a partir de la contribución de las competencias profesionales al componente de formación profesional, y no en forma aislada e individual, sino a través de una propuesta de formación integral, en un marco de diversidad.